Santos asistió al evento de los veteranos de las Fuerzas Públicas y el exmilitar le empezó a gritar con un megáfono: «No estoy de acuerdo con que esté buscando política aquí. Respaldo a los soldados».
Y afirmó que «nos vendieron a todos los soldados».
Esto causó la molestia de Santos, vicepresidente en el periodo de Álvaro Uribe y jaló al soldado profesional, que gritaba: «No me toque».
Mientras sucedía el hecho, los presentes pedían al político y periodista que no agrediera y respetara al militar. Pero este, enfurecido, solo lo soltó cuando intervino su esquema de seguridad.
El mayor retirado Jorge Enrique Castillo Latorre le afirmó a Semana que el militar en cuestión es «un soldado profesional que es abogado, en condición de discapacidad, le hizo el reclamo y ‘Pacho’ Santos se dirigió a él a reclamarle».
Después de lo sucedido, el mismo Santos dio su versión de los hechos y presentó excusas al militar que jaló durante la conmemoración.
«Desafortunadamente unos muchachos, que quizá sin conocer lo que ha sido mi trayectoria, salieron a ofender y yo me ofendí. Me equivoqué, les presenté excusas, que es lo que uno tiene que hacer al reconocer la equivocación. Lo que más me duele es que los que son verdaderos enemigos de la Fuerza Pública van a utilizar eso para generar el daño», aseveró el exvicepresidente.