La tormenta tropical Alberto, el primer ciclón de la temporada en la cuenca del Atlántico, Caribe y Golfo de México, ha comenzado a impactar la región. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia confirmó el miércoles 19 de junio la formación sobre los efectos de la tormenta tropical Alberto. La entidad explicó que aunque este ciclón no representa una afectación directa para el territorio colombiano, podría incidir en un aumento de las precipitaciones.
Puntualmente, la zona en Colombia que se va a afectar es el noroccidente del país, debido a los vientos que vienen desde el norte del continente. Así las cosas, los departamentos que tendrán más lluvias de lo habitual son Córdoba, Sucre, Bolívar, Antioquia y Chocó.
El fin de semana del 15 de junio ya se habían empezado a sentir las consecuencias de esta tormenta tropical. De hecho, la Dirección General Marítima (Dimar) informó que el fenómeno natural conocido como “Giro Centroamericano” generó lluvias intensas en las regiones Pacífica, Andina y Caribe del país.
Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, advirtió que desde el primero de junio hasta noviembre se prevé una temporada de ciclones excepcionalmente intensa en la costa Caribe. Estos fenómenos tendrán mayor intensidad entre septiembre y octubre.