Suena fuerte el Atlántico con la primera versión del Mercado Musical 2024
Las Universidades del Atlántico, del Norte y Reformada, serán el epicentro donde del 21 al 23 de agosto se realizará la I versión del Mercado Musical Atlántico Suena. Un programaorganizado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio a través del Área de Música, en convenio con Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y en alianza con los centroseducativos y la Cámara de Comercio de Barranquilla.
El lanzamiento del Mercado Musical será este 21 de agosto en el auditorio Marvel Moreno de la Universidad del Norte a partir de las 8 de la mañana. Seguidamente, el 22 de agosto en la Universidad Reformada y finalizará su programación el 23 en el Centro Cultural de la Universidad del Atlántico, sede Puerto Colombia.
Este encuentro musical es una iniciativa que busca reunir a programadores, empresarios, artistas, promotores, organizadores de eventos, productores y escuelas de formación, entre otros agentes de la cadena de valor de la música, cuyos servicios se originen en el Atlántico y contribuyan a activar la economía en torno a la cultura en el departamento y la región Caribe colombiana.
El coordinador del Área de Música de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, Sergio Díaz, explicó que los mercadosmusicales son una plataforma que impulsa el crecimiento musical de artistas, para el Atlántico y cuenta con las franjas “De canciones y sonatas”, “MV$1C – BV$$1N€$” y “Mirada al horizonte” dentro del componente académico.
“En la primera franja tendremos invitados locales, nacionales e internacionales como Victoriano Valencia en el panel “Nuevas identidades en las canciones y sonatas”; una nutrida cuota femenina con Angie Bula, Kiki Barraza y Linica en el panel “Alterna canciones, no sonatas”, y la voz de la tradición y el contraste con la modernidad con referentes como Joaco Pérez, Álvaro Elles y LeangManjarrés en “De canciones de tradición y sonatas de nueva onda” asi como las voces salseras con Moncho Viñas, Michael Navarro y Rey Arturo González en “De canciones de mar y sonatas de lejos del río”.
En la segunda franja, la Cámara de Comercio de Barranquilla, dará a conocer a fondo el negocio musical con sus conferencias “Registro mercantil para el sector de la música”, “Importancia y beneficios de las ESAL en el sector cultural”, “Industrias creativas y nuevos mercados digitales”,“Marketing digital y pensamiento empresarial en el sector de la música”.
“También, tendremos la oportunidad de intercambiar ideascon los programadores y gestores de eventos de música en vivo en el panel “Cómo acceder a los mercados musicales”, indicó Díaz.
En la franja, “Mirada al horizonte”, se realizará el lanzamiento del “Encuentro de Investigadores Musicales del Atlántico y el Caribe”, encuentro que lideran investigadorescomo Mariano Candela, que busca dar visibilidad a la producción de conocimiento en el departamento.
“En el componente de circulación, destacamos la participación de una agrupación representando el sector académico, 12 agrupaciones representando el sector alternativo, 3 agrupaciones participando en el Encuentro Departamental de Bandas, 2 agrupaciones representando a las tradicionales del Caribe colombiano, 4 agrupaciones participando en el Encuentro de Cantos, pitos y Tambores, y 4 agrupaciones representando a las músicas del Gran Caribe”, puntualizó Díaz.
La Secretaría de Cultura y Patrimonio del del Atlántico, como gestora de las políticas públicas del sector cultural para los atlanticenses y en cumplimiento del plan de gobierno “Atlántico para el Mundo”, determinó un plan de acción mediante el cual beneficie a los distintos agentes de la cadena de valor de los sectores culturales, artísticos y patrimoniales, que le permitan generar visibilidad y que a su vez, redunden en el crecimiento de cada uno de ellos a través de diferentes acciones lideradas por cada una de lasdependencias.
En ese sentido, el Área de Música en este momento lidera la gestión de la primera versión del Mercado Musical Atlántico Suena, iniciativa mediante la cual se busca que diferentes agentes puedan realizar intercambio de bienes y servicios de los campos disciplinares y complementarios de esta manifestación artística.
“Con ello, esperamos que los artistas atlanticenses tengan un mayor acercamiento a los mercados nacionales e internacionales de la música, se puedan dar a conocer nuevas creaciones dentro de las manifestaciones sonoras que se dan en el departamento y también, que se reconozca al Atlántico como uno de los epicentros musicales del Caribe colombiano”, indicó Verónica Cantillo, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico.