La Alcaldía de Medellín anunció que tras la intensificación de operativos en hoteles, moteles y hostales de la ciudad para combatir la explotación sexual, seis de estos establecimientos fueron sellados de forma temporal.
Según detallaron las autoridades del distrito, los establecimientos presentaban irregularidades que obligaron a tomar la medida de suspender su prestación de servicios de forma temporal. Los cierres obedecieron principalmente a la falta de documentación para operar, la detección de estupefacientes y la presencia de armas blancas en su interior.
Además, en uno de ellos incluso se encontró a una menor de 16 la cual no pudo explicar de forma fehaciente su presencia allí.
De acuerdo con las cifras entregadas por la Alcaldía de Medellín, en lo que va de 2024 van 97 verificaciones de establecimientos, 28 visitas a sitios de comercio y 25 órdenes de suspensión temporal de actividades.
Así mismo se han impuesto 52 comparendos por diversos motivos e inmovilizado dos motocicletas en inmediaciones de estos establecimientos.
La Alcaldía anunció que dichos operativos —en los que participan las secretarías de Seguridad y Convivencia, Turismo, Gestión y Control Territorial, Salud, Movilidad así como los bomberos y la Policía— continuarán pues buscan proteger la integridad de los usuarios y garantizar que operen conforme a la ley.
De hecho, el Distrito anunció que a la par de estos operativos realizó el lanzamiento de una línea segura de WhatsApp, la 324 574 36 35, para denunciar de manera rápida y confidencial cualquier indicio de este delito, a través de fotos, videos, mensajes o llamadas.
Además, la ciudad cuenta con la línea “Parceras” 324 743 36 47 como canal de apoyo emocional y orientación profesional para víctimas de explotación sexual.