El Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, pidió ayuda este martes al Gobierno Nacional ante la emergencia que se vive en su Departamento por la ola invernal, en especial en el municipio de Ayapel, duramente golpeado por las inundaciones en la zona de La Mojana por el desbordamiento del río Cauca, a lo que se sumó la caída del puente Los Negritos, en zona rural de esa población.
“Reiteramos nuestro llamado al Gobierno Nacional. La situación en Ayapel se agrava; el desbordamiento del Cauca en la boca de Caregato afecta a miles de familias campesinas, y el colapso del puente Los Negritos ha dejado incomunicadas a muchas comunidades rurales. Necesitamos acciones urgentes”, dijo.
El mandatario asistió este martes en Bogotá al encuentro preparatorio sobre ‘La Niña’ y la temporada de huracanes y ciclones 2024, convocado por la Federación Nacional de Departamentos.
Dijo que no solo serán los sectores agropecuario y ambiental los afectados, sino el transporte, la educación y la salud sufrirán impactos y no están siendo considerados en las estrategias actuales.
Hace varios meses –añadió- anticipamos las afectaciones que causaría la llegada de lluvias. No hubo respuestas ni reuniones que nos permitieran articular esfuerzos para mitigar los impactos. ¡Hoy nos toca actuar en medio de la emergencia!
Zuleta Bechara insistió en que estas reuniones como la de hoy martes necesitan acciones, compromisos y responsables; “de lo contrario, seguirán siendo insustanciales. Siempre será mucho mejor trabajar en la prevención del riesgo y no en la mitigación del desastre”.
Para la Alcaldía de Ayapel, el colapso del puente de Los Negritos sobre el caño San Matías agrava la crisis en el municipio porque aísla aún más a las comunidades afectadas por las inundaciones.
“Urgimos al Presidente Petro y a la Gobernación de Córdoba a planificar la recuperación de vías y la construcción de al menos 5 puentes”.