Desde el pasado 9 de mayo, el Gobierno nacional sancionó la Ley Antitabaco 2.0, la cual prohíbe la venta directa o indirecta de cigarrillos electrónicos y vapeadores a menores de edad en el territorio nacional. Sumado a esto, se modificó la ley antitabaco 1335 de 2009, para adecuarla al uso de estos dispositivos, por lo que los sistemas de fumado y vapeo ya se encuentran sujetos a las medidas normativas y reglamentarias aplicadas a todos los demás productos de tabaco.
Con respecto a esto, el senador José David Name, autor de la iniciativa, mencionó que esta nueva ley permite abrir espacios para el desarrollo de estrategias sobre los efectos potenciales de estos dispositivos en la salud de las personas.
«Son más de 15 años los que llevamos luchando por garantizar una regulación adecuada de los productos de tabaco en Colombia. Hoy contamos con una normativa actualizada a las nuevas realidades, que responde a las necesidades que han surgido desde la llegada de estos dispositivos. Tenemos una ley acorde a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece el desarrollo de estrategias y campañas educativas sobre los potenciales efectos y riesgos para la salud de estos sistemas, las cuales estarán dirigidas, especialmente, a niños, niñas y jóvenes del país» explicó.
Asimismo, comentó que de esta manera se avanza en la protección al derecho de la salud de los colombianos.
“No solo queremos evitar el incremento de enfermedades y adicciones, sino también ponerle freno a las tácticas perversas y los falsos mitos que utiliza la industria para manipular a los menores frente al uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores» puntualizó el congresista del partido de la U.