La Procuraduría General de la Nación emitió un nuevo fallo contra el exalcalde de Cartagena, William Dau, a quien destituyó e inhabilitó por nueve años para ejercer cargos públicos, tras establecer irregularidades en la firma de un contrato de adquisición de 10.000 pruebas para Covid-19.
Según el Ministerio Público, se probó y no se desvirtuó la irregularidad, por lo que es responsable disciplinariamente.
«Desconoció el principio de la contratación estatal, al suscribir el contrato 08 de 2020 para la compra de pruebas rápidas para el diagnóstico y contención del Covid-19 con Ventas, Distribución y Marketing LTDA, no obstante, que la referida empresa al parecer no tenía la capacidad para ejecutar el objeto contractual», indica la Procuraduría.
Además, la entidad declaró responsable disciplinariamente a José Fortich Rebollo, quien era director del Departamento Administrativo de Cartagena. También fue destituido e inhabilitado por nueve años.
El pasado 16 de julio la Procuraduría confirmó otra suspensión e inhabilidad contra Dau por cuatro meses, al referirse en términos irrespetuosos y desobligantes contra los directivos de la Universidad de Cartagena.
Al respecto, el Presidente Gustavo Petro manifestó que «la Procuraduría no puede inhabilitar a William Dau, necesitamos justicia. Colombia no es una dictadura, vamos a la construcción de una democracia real con estado social de derecho pleno».