Política

Presidente de la Corte Constitucional criticó propuesta de Constituyente del gobierno Petro

Published

on

A lo largo de un discurso de aproximadamente 18 minutos, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes Cuartas, hizo una férrea defensa de la Constitución Política de 1991, en el marco de la conmemoración de los 33 años de la promulgación de la carta magna.

Las palabras del magistrado fueron pronunciadas la mañana de este jueves 4 de julio en las instalaciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el centro de Bogotá, y en su discurso también lanzó una fuerte critica a la propuesta de la Constituyente del gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Me pregunto cómo seguir hablando de nuevos proyectos constitucionales si es que no hemos sido capaces de desarrollar y hacer cumplir el pacto que nos forjamos en 1991”, dijo el magistrado Reyes Cuartas quien resaltó que la Carta Magna “no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal cambiable a placer, sino al revés, debe ser un texto rígido con muy relativas flexibilidades”.

Además, destacó que en la actualidad, cuando se habla de nuevos proyectos constitucionales, “cuando los fantasmas de la violencia y de la guerra siguen tan campantes, cuando el tronar de las armas y el afianzamiento del crimen parece ensinorearse sobre nuestro territorio, la discusión no puede ser otra distinta de la defensa a ultranza de la Constitución de 1991 a través de todos los medios que ella prevé para garantizar la existencia de una convivencia pacífica y armónica entre todas y todos los ciudadanos y ciudadanas de este país”, señaló el magistrado Reyes Cuartas haciendo alusión al actual debate sobre una eventual constituyente.

Por lo anterior, el presidente de la Corte Constitucional señaló que es necesario que todas las voces de unan en defensa de la Carta Magna.

“Desde el gobierno y sus políticas públicas, las Fuerzas Armadas y militares para la garantía de la paz y la lucha contra el delito; las autoridades judiciales dispuestas para aplicar las reglas, inclusive las punitivas a quienes las transgredan; tienen que ser la voz que se escuche en todos los escenarios. Tenemos una Constitución viva y joven, que prevé los mecanismos de solución de sus conflictos, pero a veces nos falta voluntad y nos falta decisión”, aseveró Reyes Cuartas.
Destacó el magistrado que aunque cada momento político trae nuevos retos a los pueblos, “también cada momento de la humanidad plantea desafíos nuevos al constitucionalismo”.

“Hoy, cuando nacen en muchas partes diversas formas de autoritarismo, la Constitución es el primer objeto de conquista, porque ya las revoluciones no son tanto las armadas, como aquellas que se tomaban la carta, ahora son varias las formas de autoritarismo encubiertos, lo que es lo mismo el llamado constitucionalismo abusivo o autoritario, que raza con la democracia, con la fuerza de la supremacía constitucional de la que se vale para incumplirla y banalizarla”, señaló el presidente de la Corte

Tendencias

Salir de la versión móvil