La Guajira es el departamento de Colombia que completa un año en calamidad pública. Así lo dio a conocer su gobernador Jairo Aguilar Deluque, quien reiteró que la situación en gran parte del territorio es muy crítica y ello demanda la actuación urgente y conjunta de todas las autoridades.
Con el paso de las horas las emergencias ocasionadas por las lluvias en lugar de mejorar se tornan más gravosas, al punto que ayer a las 5:00 de la tarde el mandatario de los guajiros inició un sobrevuelo para verificar la situación que se registra por el alto nivel de la represa del Cercado, que mantiene en alerta roja a unos sectores de La Guajira.
“Estamos comprometidos con tomar las medidas necesarias para actuar ante cualquier eventualidad y proteger a nuestras comunidades”, trinó el mandatario, al tiempo que anunció un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la ADR Colombia para coordinar las acciones y preparar las rutas de evacuación que se estima puedan estar activas en las próximas horas.
Los altos niveles que presenta el río Ranchería no se registraban desde hacía 7 años. El 1° de noviembre el embalse El Cercado presentaba un 79.81 % de llenado, y ayer era de 98.28%.
Adicionalmente, el caudal de descarga al río Ranchería ha registrado un aumento significativo, de 7.0 m3/s a 20.0 m3/s, superando en un 158.73%.
Aguilar Deluque informó que de los 15 municipios de La Guajira los más graves con esta cruda ola invernal son 10: Riohacha, Dibulla, Manaure, Uribia, Maicao, San Juan del Cesar, El Molino, La Jagua del Pilar, Urumita y Albania, siendo los cinco primeros los más críticos y de estos Manaure y Uribia que comprenden zona rural de la Alta Guajira, unos 21 corregimientos.