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Postobón y PepsiCo benefician a 225 recicladores con bonos para mejoramiento de sus hogares

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Postobón y PepsiCo hicieron entrega de bonos para el mejoramiento de vivienda de 225 recuperadores de oficio, pertenecientes al programa FARO Postobón (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio), los cuales les permitirán mejorar el estado de sus hogares e incrementar la calidad de vida familiar.

Cada uno de los recicladores recibió un bono de $1.000.000, el cual podrá ser canjeado por los materiales necesarios para hacer remodelaciones en baños, cocina, pisos, entre otros, o para adquirir enseres como electrodomésticos.

Los primeros beneficiarios de esta iniciativa fueron 45 recicladores de Bogotá, Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera, quienes recibieron de parte de directivos de las compañías los bonos para materiales destinados al mejoramiento de sus viviendas. En los próximos meses se completará la entrega en otros departamentos. En total, el impacto de esta iniciativa llega a 33 ciudades y 17 departamentos.

“Con el programa FARO Postobón buscamos contribuir a la inclusión de los recicladores y reducir las desigualdades, enfocándonos en su dignificación y crecimiento económico. Los recuperadores cumplen una labor vital en la cadena de aprovechamiento, buscamos que estos aliados no solo puedan desarrollar su actividad con las mejores condiciones, también que el bienestar se extienda hacia su vida personal y familiar,”, afirmó Catalina Echavarría, directora de la Fundación Postobón.

El programa FARO ha entregado en los últimos tres años 510 bonos de mejoramiento de vivienda con una inversión estimada de $500 millones.

De acuerdo con los análisis de la Fundación Postobón, realizar mejoramientos y adecuaciones en vivienda son metas y prioridades en las familias de los recicladores, quienes los hacen a ritmos lentos y plazos largos, debido a limitados ingresos económicos del grupo familiar o precaria administración financiera en el hogar, pero también por la baja o nula capacidad crediticia.

De los recicladores pertenecientes al programa, solo un 20,8% cuenta con casa propia y de ese porcentaje, el 8,3% indica que las condiciones locativas son precarias al tener pisos en tierra, paredes de madera, déficit de unidades sanitarias y techos averiados, entre otros.

Para los recicladores de oficio, una vivienda en mejores condiciones les fortalece la autoestima y sus relaciones familiares, además, les mejora las condiciones de relacionamiento con las comunidades donde viven.

El programa FARO Postobón tiene como propósito promover la economía circular con criterios de innovación social al acompañar a los recicladores en su oficio. En 2023, el programa benefició a 6.635 recicladores vinculados a 52 asociaciones en 22 departamentos del país. Además, facilitó la recuperación de 61.862 toneladas de materiales aprovechables que dejaron de ir a rellenos sanitarios y ecosistemas. Estos materiales se reincorporaron a ciclos productivos.

Adicionalmente, el programa entregó a los recicladores 3.380 seguros de vida, 175 mejoramientos de vivienda y 4.965 dotaciones, lo que ha fortalecido significativamente a las organizaciones involucradas.

Por su parte, María Paula Cano, directora Senior de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo para Región Andina, y directora de la Fundación PepsiCo Colombia, que acompaña a Postobón en esta iniciativa, manifestó: «En PepsiCo, estamos comprometidos con transformar positivamente nuestro entorno y reconocemos el invaluable aporte de los recicladores de oficio en Colombia. Estamos apostando por dignificar su labor y mejorar sus condiciones de vida, alineado con nuestra agenda global PepsiCo Positive (pep+), en la cual situamos la sostenibilidad y el desarrollo humano en el centro de todas nuestras acciones, con el propósito de generar un impacto duradero en el planeta y promoviendo iniciativas positivas que impacten a aquellos que protegen y trabajan por el medio ambiente «.

Tania Guevara, recicladora del programa FARO Postobón en Facatativá, Cundinamarca, fue una de las beneficiarias de este bono: “Nuestro hogar es humilde, aún tenemos pisos en tierra. Este bono va a permitir ponerle un piso duro, de baldosa. Ya no vamos a estar preocupados de adquirir alguna enfermedad. Además, se va a ver bien bonita la casa”.

PepsiCo, además, apoya al programa FARO Postobón con recursos para la gestión operativa de 10 asociaciones de recicladores pertenecientes al programa ubicadas en Cundinamarca, Antioquia, Quindío y Atlántico, los cuales se traducen en montacargas, compactadoras, pagos de arriendos y mejoras de espacios de almacenamiento y bodegaje, entre otros. Estos esfuerzos buscan fortalecer la economía circular y la progresividad de las asociaciones pertenecientes al programa.
Las 225 familias recicladoras beneficiadas pertenecen a asociaciones de recicladores ubicadas en Antioquia (Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Marinilla, Itagüí, Medellín), Atlántico (Soledad, Malambo, Barranquilla), Bolívar (Cartagena), Córdoba (Montería), Cundinamarca (Bogotá, Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza), Quindío (Armenia, Calarcá, Montenegro), Norte de Santander (Cúcuta, Pamplona), Valle del Cauca (Cali), Nariño (Pasto), Casanare (Yopal). La Guajira (Riohacha), Santander (Bucaramanga), Tolima (Ibagué, Carmen de Apicalá), Cesar (Valledupar), Huila (Neiva), Meta (Villavicencio), Sucre (Sincelejo).

Postobón es la compañía líder en el mercado de bebidas en Colombia y tiene presencia en el 90% del territorio nacional, llevando productos alineados con las tendencias de mercado. Postobón participa en los segmentos de gaseosas, bebidas con contenido de fruta, aguas, bebidas de nueva generación (tés listos para beber, isotónicos y energizantes) y cervezas. La compañía cuenta con un fuerte compromiso con la sostenibilidad, lo que la posiciona como una de las empresas con mejores prácticas de inversión social privada en el país. Postobón es la primera compañía de bebidas del país carbono neutro. Para más información, visite www.postobon.com.

Los sabores de PepsiCo han estado en Colombia desde 1947, con la llegada de su emblemática marca Pepsi, y su alianza estratégica con Postobón, su embotellador desde ese momento hasta la actualidad. Hoy en día, PepsiCo Colombia cuenta con 2 plantas de producción de alimentos, 7 centros de distribución, presencia en 400,000 puntos de venta, un equipo de más de 4,000 colaboradores, siendo el principal comprador industrial de papa y plátano del país. Colombia es uno de los principales mercados de la compañía en la región.

Por más de 70 años, a medida que han cambiado las tendencias, sabores y estilos de vida de los colombianos, PepsiCo los ha acompañado, adaptando y ampliando su portafolio, consolidándose como una de las principales compañías de alimentos y bebidas del país. Hoy en día ofrece snacks, bebidas, galletas y nueces/semillas, en donde destacan marcas amadas por todos los colombianos como Margarita, DeTodito, Natuchips, Chokis, Doritos, Manimoto, Quaker, Gatorade, Pepsi, 7Up y H2Oh!

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