El presidente Gustavo Petro lanzó un duro ataque a los alcaldes del Caribe colombiano por el tema de la reducción de las tarifas de energía en la región durante la entrega de un parque solar.
Durante una intervención suya en Sabanalarga, Atlántico, este viernes 5 de julio, el jefe de Estado responsabilizó a los mandatarios locales porque supuestamente no han hecho lo suficiente para afrontar esa problemática.
El pronunciamiento se produce cuando el Gobierno enfrenta críticas e investigaciones de órganos de control por no haber conformado la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg), órgano clave del sector.
«Está esta granja (solar) que pertenece a una empresa, Isagen, que ha puesto unos fondos de riesgo y espera, obviamente, una retribución económica. Es que eso mismo lo puede hacer cualquier hogar en cualquier pueblo del Caribe. Eso mismo lo puede hacer cualquier finquero, de cualquier tamaño de su agenda. Eso mismo lo pueden hacer los alcaldes municipales. Ya no 100, 10. Pero 10 le podrían resolver las tarifas casi que conduciéndolas a cero de los usuarios de la energía eléctrica de su propio municipio. Se lo propuse no me acuerdo hace unos seis meses en alguna reunión. Y no han llegado. ¿Qué les pasa a los alcaldes del Caribe? ¿Están en nómina de Air-e y de Afinia que no se dan la pela de hacer una revolución? Es simple», aseveró el jefe de Estado.
El Presidente agregó que los mandatarios podrían entregar 15 hectáreas para estas granjas y con ello podría reducirse la tarifa de energía a los municipios. «¿Por qué no han entregado 15 hectáreas. ¿Cuál es la dificultad para que el Ministerio de Minas, con empresas privadas o de otra manera construyera en cada municipio del Caribe una granja solar de 10 megas con destino a su propia población. Energía limpia, descarbonizada y barata. ¿Nos da miedo bajar las tarifas eléctricas? A mí no, yo sé los intereses, si es que se ganan 3, 4 billones de pesos casa año…»
Durante su intervención, el mandatario también aseguró que su gobierno no ha podido reducir las tarifas porque decisiones judiciales y políticas se atraviesan y estas, según el mandatario, son para beneficiar a las grandes compañías del sector.
“Se atraviesa alguna decisión judicial o política para defender intereses de seis grandes pulpos de la generación eléctrica que están ordeñando a la sociedad”, señaló el jefe de Estado.