Durante el primer debate de la reforma laboral llevado a cabo este jueves en la Comisión Séptima de la Cámara se eliminó una veintena de artículos relacionados con los derechos sindicales.
Se trata de los artículos 25 sobre Cuotas Aprendices Empresas, el 92 de Administración de la Planilla Única de Liquidación de Aportes-PILA, el 66 de Ámbito de aplicación, el 68 de la Libertad Sindical, 70 de Afiliación a distintos sindicatos, 72 de las prohibiciones, 73 de Subdirectivas y Comités Seccionales, 74 de retención de cuotas sindicales, 75 de trabajadores amparados por el fuero sindical y 76 de los derechos de federación.
Así mismo, el 78 de la garantía del derecho a la negociación colectiva, el 79 de la unidad negocial, el 82 del derecho a la huelga, el 83 de la huelga en los servicios esenciales, el 84 de los requisitos de la huelga contractual, el 85 de la decisión de los trabajadores, el 86 del desarrollo de la huelga, 87 de la forma de la huelga, 88 de las funciones de las autoridades y el 89, de las causales de ilegalidad de huelga.
Sobre esto, el presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión de los miembros del Congreso en medio de su intervención en el foro «Paz, Reconciliación y Derechos Humanos», en la Universidad Sueca de Defensa.
“Nos interrogábamos allí por qué Suecia llegó a estos niveles de igualdad. Que suenan estridentes en la prensa colombiana, que ayer mismo el capítulo de negociación colectiva de los trabajadores y los empresarios en Colombia fue excluido de la discusión del Congreso de la República que queríamos tramitar como una ley de reforma laboral», expresó el presidente, quien se encontraba junto a Marcus Wallenberg, el hombre más rico de Suecia, cuando se enteró de la noticia a través de redes sociales.