El anuncio lo dio a conocer el mandatario a través de su cuenta de X este sábado 8 de junio: «Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio«.
La decisión del Ejecutivo tuvo en cuenta la recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior que sostuvo que así se previene «el genocidio del pueblo palestino«.
Además, el Gobierno basó su medida en el «escalamiento de las acciones militares, el incumplimiento sistemático de las ordenes de medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia y el agravamiento de la situación humanitaria» en los territorios palestinos hoy azotados por la ofensiva israelí.
En ese sentido, en el decreto con el que se restringen las exportaciones de hullas y briquetas (carbón) se argumenta que el escalamiento por parte de los israelíes «constituye un riesgo para la paz y seguridad internacional y, en consecuencia, es un asunto que afecta la seguridad nacional«.
La decisión restrictiva estará vigente hasta que, explican, se cumplan las ordenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.
La restricción no aplicará a situaciones jurídicas consolidadas, que tiene una limitación temporal concreta, para lo que se otorgará un periodo de transición «suficiente».
En cuanto al impacto fiscal en Colombia, el Ejecutivo indica que para la producción nacional el impacto «no sería significativo».