Política

Petro insiste en que lo quieren matar o tumbar: “Aquí comienza el primer día de una movilización general”, afirmó

Published

on

El mandatario acudió a la Plaza de Bolívar y, al hacer una defensa de su reforma pensional, dijo que movilizar a la gente no es una forma de presión a las cortes.

En un discurso de alrededor de 50 minutos, en el que arreció sus críticas a sectores de oposición y a los medios de comunicación, este jueves el presidente Gustavo Petro insistió en su tesis de que lo quieren matar o tumbar del Gobierno. Por ello, echando mano de las calles, instó a una “movilización general” a partir de hoy.

Las declaraciones de Petro –quien se dirigió a una Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá a la que acudieron adultos mayores, comunidades campesinas, organizaciones sindicales y centrales obreras–, se dan en medio de la arremetida del jefe de Estado contra el Consejo de Estado, que recientemente ratificó la competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar desde lo administrativo a su campaña por presunta violación de los topes electorales en más de $5.355 millones.

Desde entonces, el primer mandatario –de forma cada vez más virulenta– ha intensificado su discurso en contra de los medios y la oposición, y la tribuna ante la Plaza de Bolívar fue otro escenario para arreciar en su tesis. Lo hizo ante cerca de 12.000 personas que, según cálculos de la Alcaldía de Bogotá, se concentraron en el centro de la ciudad.

“Aquí comienza el primer día de una movilización general de la sociedad colombiana. Esto ya no es como en la Alcaldía de Bogotá, que llenamos seis veces esta plaza misma. No, el desafío es mayor. Lo que quieren es borrar la posibilidad de que un proyecto progresista pueda existir en Colombia y ganar elecciones y gobernar. Aquí lo que quieren es que los mismos herederos con sus apellidos sigan durante todo el siglo XXI gobernando a Colombia, comiéndose su riqueza y dejando a la gente en la pobreza y la violencia”, declaró el jefe de Estado.

En esa línea, aseguró que dicha narrativa es promovida por “las formas del gran capital en la comunicación” que, insistió, lo insulta y calumnia “todos los días, ocultando los logros del Gobierno y haciendo y produciendo cosas que nosotros ni tenemos ni idea, como que soy dueño de un avión de Daily Corp”.

En este contexto, hizo mención de la investigación por la presunta violación de topes. “Hay una factura de Caracol… Caracol debe explicarle al pueblo colombiano para decir que sobrepasamos los topes. No hicimos si no comprarles las cuñas para la consulta, la primera vuelta y la segunda vuelta. Harta plata que costaban”.

Lo anterior, en referencia a los servicios de propaganda electoral que la campaña adquirió con Caracol Televisión, las cuales fueron emitidas en página web y otros medios del canal del 2 al 23 de mayo de 2022. Se reclama en la investigación del CNE que la campaña omitió reportar esa factura, por valor de $356 millones.

Para el primer mandatario, contrario a una omisión, “la contadora se equivocó y metió comerciales de la consulta en primera vuelta y la primera vuelta en la segunda, y un magistrado de Uribe, sindicado de delitos, viene a decir que sobrepasamos los topes. ¿Por qué Caracol no ha mostrado la realidad de esas facturas”, cuestionó.

Tendencias

Salir de la versión móvil