En su discurso desde el Puente de Boyacá, el mandatario se centró en el valor de las fuerzas armadas. En redes sociales, en cambio, salió a defender su gestión.
Aunque desde allí se centró en reconocer el valor de las fuerzas armadas, horas después, en una alocución nocturna, hizo un mea culpa. En paralelo, a lo largo del día, varias entidades del Gobierno y sus escuderos lanzaron una feroz estrategia de defensa y reconocimiento en redes sociales.
Petro dijo que, a pesar de que durante “campaña prometí impulsar un cambio para nuestro país y de hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida”, no se ha podido cumplir todo lo prometido.
“No hemos logrado todo cuanto hubiéramos querido, pero sí hemos hecho, y hemos hecho más de lo que muchos piensan. Entre otras, porque la situación fiscal que encontramos no fue la más favorable”.
Criticado por hechos de corrupción, se limitó a decir que es un flagelo “que ha logrado permear a nuestra sociedad y nuestras instituciones. A nosotros en el Gobierno nos ha permeado, no tanto como dice la prensa y era algo que no debía haber pasado en el Gobierno del Cambio”, dijo.
En el discurso, Petro lanzó críticas al expresidente Iván Duque por una deuda pública que calificó de “tonta” y que adquirió por 5.600 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “pagadero en dos años. Los dineros recaudados por la reforma tributaria, que se aprobó en mi primer año de gobierno, fueron destinados para ese pago”.
Replicó que ese endeudamiento fue para subsidiar las nóminas de las empresas más poderosas de Colombia.