El ministro de Salud y Bienestar de Jamaica, Christopher Tufton, informó que el poderoso huracán Beryl provocó alrededor de 1.000 millones de dólares en pérdidas por la destrucción causada en los 24 hospitales del país.
Entre los daños sufridos en los centros sanitarios del territorio caribeño fueron en los techos, puertas, cercas y sistemas eléctricos, mayormente en el distrito de Saint Elizabeth, en el suroeste del país. De los 24 centros sanitarios en el país, 14 están operando al 100%, mientras que los restantes diez esperan retomar sus servicios el próximo lunes, aseguró Tufton.
«Dentro de todo, los profesionales de la salud han respondido. Quiero elogiarlos a todos, y que los jamaiquinos sepan que, si tienen alguna situación médica, pueden acudir al hospital de su distrito para ser atendidos», destacó.
Tufton mencionó que todas las instalaciones médicas en Saint Elizabeth solamente están operando por condiciones de emergencia y trabajando bajo generadores eléctricos y cisternas de agua.
Igualmente, centros sanitarios en Trelawny y Saint Thomas sufrieron daños considerables en sus estructuras, agregó el titular de Salud. Dijo además que el 50 % de algunos servicios médicos que se suspendieron previo a la llegada del huracán, como cirugías u otros tipos de intervenciones, han sido retomados.
Beryl, que dejó 11 muertes a su paso por las islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5, tocó tierra como categoría 2 este viernes en los límites entre Solidaridad y Tulum, en México.
De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, Beryl es el tercero en impactar México, donde el domingo pasado ingresó la tormenta Chris y la tormenta Alberto, el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.