El ministro de Defensa, Iván Velásquez, condenó enérgicamente el reciente ataque perpetrado por la guerrilla del ELN en el corregimiento Guamalito, del municipio de El Carmen, Norte de Santander.
En el hecho murieron los soldados profesionales Fredy Antonio Torres Suárez y Leonidas Vásquez Bermeo, pertenecientes al Batallón Especial Energético y Vial N.° 10.
El ataque ocurrió en inmediaciones de una escuela donde niños presenciaron el violento acto, lo que generó pánico entre los menores, algo que el ministro Velásquez calificó como “reprochable” y contrario al Derecho Internacional Humanitario, que protege a entornos civiles, especialmente aquellos donde hay presencia de menores de edad.
«Son hechos que siempre tenemos que reprochar”, dijo el jefe de cartera, aludiendo a la responsabilidad de los grupos armados ilegales de respetar los derechos humanitarios y la seguridad de los civiles.
Velásquez subrayó la importancia de los esfuerzos preventivos y de anticipación por parte de las fuerzas militares para evitar incidentes como el ocurrido en Guamalito, lamentando que, a pesar de estas medidas, acciones de este tipo sigan teniendo lugar en el país.