El ministro de Defensa, Iván Velásquez, lanzó un ultimátum a los integrantes del frente Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc, en el que pidió que si no liberan prontamente a los 58 militares que continúan retenidos desde el pasado viernes en el Guaviare, se suspenderá inmediatamente el cese al fuego que se había prorrogado en los últimos días hasta el 15 de octubre.
A través de su cuenta de X, el jefe de cartera expresó: “La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare, obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño. La prórroga por 3 meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal”.
Así las cosas, la estructura liderada por Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá, deberá cumplir con la solicitud del Gobierno Nacional o de lo contrario se iniciará la ofensiva contra su organización, además de reactivarle la orden de captura en su contra, la cual se encuentra suspendida y que le permitió quedar en libertad luego de ser interceptado en una caravana de las disidencias de las Farc en Santo Domingo, Antioquia, el pasado 23 de julio.
De acuerdo con el alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, se estima que unas 650 personas que se hacen pasar por guardias campesinas de la zona tienen en su poder a 58 uniformados que se encontraban realizando patrullaje en las veredas de este municipio del suroriente del país.