Los versos de la canción ‘Aracataca Espera’ que interpretó Carlos Vives en una reciente parranda vallenata causaron revuelo por la letra en contra de Gabriel García Márquez. Polémica que llegó hasta oídos del ministro de Cultura, Juan David Correa.
Correa criticó el hecho de que se le exija a los artistas ayuda y asistencia de algún tipo al país en el que nació por el simple hecho de haber nacido allí. “García Márquez no tenía ninguna obligación con Colombia”.
El ministro destacó la contribución del nobel de literatura a las artes colombianas: “Hizo por Aracataca más de lo que cualquier cataqueño ha hecho en su vida”.
En ese sentido resaltó que las obras del escritor han tenido una repercusión global en diversos idiomas y “si eso no es suficiente, entonces nuestra idea de lo que debemos ser frente a la realidad está absolutamente equivocada«.
Cabe recordar que la canción interpretada por el samario en una fiesta en la casa de Silvestre Dangond durante el Festival Vallenato fue compuesta por Armando Zabaleta y dentro de su letra incluye una recriminación al cataquero por “abandonar” su pueblo.
“Al escritor García Márquez hay que hacerle saber bien que uno a la tierra donde nace es la que debe querer, y no hacer como hizo él que a su pueblo abandonó y está dejando caer la casa donde nació”, se le escucha cantar a Vives.
Y los versos, cantados junto a Dangond, continúan: “Al escritor García Márquez le han regalado dos premios, y no ha sido capaz de acordarse de Aracataca su pueblo y en vez de darle un colegio que necesita su tierra, lo que hizo fue darle un premio que se ganó en Venezuela”.
Incluso la letra del tema llega a comparar a Gabo con el exboxeador Pambelé: “Mejor lo ha podido hacer, sin ser un hombre eminente, ha sido Kid Pambelé con San Basilio de Palenque que apenas se hizo influyente y empezó a ganar dinero habló con el presidente y le dio luz a su pueblo”.