La Presidencia de la República designó este miércoles como Canciller en propiedad a Luis Gilberto Murillo, en reemplazo de Álvaro Leyva, suspendido por la Procuraduría General de la Nación.
La hoja de vida de Murillo fue publicada en la página oficial de la Presidencia. Así las cosas, el Gobierno le dice adiós a Leyva. Recordemos que el ahora excanciller Leyva fue suspendido por el Ministerio Público, en medio de la polémica licitación de los pasaportes.
Tras la suspensión, Murillo asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores como encargado. Sin embargo, este miércoles recibió un voto de confianza y dejará de ser el Embajador de Colombia en Washington, cargo que deberá ser asumido por otro funcionario.
Murillo, quien dejará la Embajada de Estados Unidos para asumir de lleno su rol en la Cancillería, se encontraba ejerciendo dicho cargo como encargado desde el pasado mes de enero, debido a la inhabilitación que se había impuesto a Leyva, en el marco de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría en el caso relacionado con la licitación para la impresión de pasaportes.
Respecto a la hoja de vida del canciller, la Presidencia dio a conocer que es ingeniero de Minas con maestría en Ciencias de la Ingeniería y experto en política pública, con más de 30 años de experiencia en áreas relacionadas con ambiente, cambio climático, inclusión social y desarrollo regional sostenible. Además, fue el primer ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de origen afrocolombiano y procedente de la región costera del Pacífico.