Los viajeros algunas veces tienen que esperar por su vuelo en los aeropuertos, y mientras eso pasa se conectan al WiFi público para poder entretenerse durante ese tiempo. Incluso, puede ser una herramienta valiosa en situaciones de emergencia, permitiendo a los pasajeros mantenerse informados y conectados.
Pero, sabía que el uso de redes wifi públicas conlleva ciertos riesgos de seguridad que son importantes considerar.
¿Cuáles son los riesgos que corre por conectarse a un wifi público? Fabio Assolini, director del equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, manifestó que conectarse a una red wifi pública, como las que se encuentran en bibliotecas, restaurantes, cafeterías, centros comerciales y aeropuertos, puede exponerlo al riesgo de ser potenciales víctimas de cibercriminales.
“El riesgo más grande es que uno tenga sus datos robados, capturados, mientras está conectado a una red wifi pública”, declaró Assolini.
Eso es porque al conectarse sus datos personales, contraseñas, información financiera e incluso datos sensibles de trabajo pueden ser interceptados y robados por personas malintencionadas que también estén conectadas a la misma red.
“Un criminal conectado a esta misma red puede hacer un ataque llamado ARP Spoofing”. Esta técnica permite que los atacantes redirijan la conexión de los usuarios a sitios web falsos, haciéndoles creer que están en sitios legítimos.
Assolini comparó las redes wifi públicas con los baños públicos: “Podríamos decir que una red wifi pública sería como un baño público. Muchas veces no son limpios o no son muy recomendables usarlos, solo en una emergencia”.
Pero, si su caso es una emergencia y no tiene roaming internacional, ni internet, es importante saber que puede utilizarla, pero debe seguir algunas recomendaciones.
Recomendaciones para utilizar una red de internet pública:
Use una VPN: una red privada virtual protege sus datos, haciéndolos invisibles para los cibercriminales.
Mantenga sus dispositivos actualizados: asegúrese de que su teléfono y aplicaciones tengan las últimas actualizaciones de seguridad.
Use contraseñas fuertes y diferentes: no use la misma clave para todo, utilice un gestor para crear y guardar contraseñas seguras.
Evite transacciones sensibles: no haga compras o transacciones bancarias mientras esté conectado a una red de wifi pública.
Preste atención a las alertas de seguridad: no ignore las advertencias de seguridad en su navegador, ya que pueden indicar un peligro.
Prefiera conexiones de datos móviles: siempre que sea posible, use su conexión de datos móviles (3G/4G/5G) en lugar de wifi públicas, ya que son más seguras.