Muchos alcanzaron a jugar este lunes 15 de julio el número 716 en la lotería El Sinuano, aferrados en su fe de que la Virgen del Carmen les diera su bendición con el 716, cifra en la que está el mes de julio (7) y el 16, el día en que se le rinde homenaje a la Madre de Jesús. Y esas fueron las tres últimas cifras del chance del Sinuano que se juega en la ciudad de Montería, dos veces al día, los 365 días del año.
¿Suerte, azar, casualidad o una bendición de la Virgen del Carmen? Es lo que la gente se pregunta en las principales ciudades y municipios de la Región Caribe colombiana en donde decenas de apostadores coronaron con el 716 este lunes 16 de julio, vísperas de la celebración del Día de la Virgen del Carmen.
Para los creyentes fue un milagro de la Virgen, para los escépticos e incrédulos se trató de suerte, lo cierto es que muchas personas que alcanzaron a jugar el 716 pudieron coronar unos pesos que servirán para algo en sus vidas. De acuerdo con Yolanda Valencia, una vecina del barrio El Carmen, de Barranquilla, los 425 mil pesos que se ganó con el 716 del Sinuano son una bendición de la Virgen del Carmen porque todos los años lo apunta antes de que las casas de apuestas o lotería legales e ilegales lo veten.
«Esa plática que me regaló la virgencita la voy a usar para pagar los servicios públicos que ya casi me los iban a cortar», dijo entusiasmada la ama de casa a esta redacción.
Y así como ella, creyentes o no, hoy están felices por haber ganado con el 716, el número de la Virgen del Carmen. Se pudo constatar que esas tres cifras, en cualquier combinación, ya están vetadas por las casas de chance y loterías electrónicas en todo el país por temor a que este martes 16 de julio vuelva a caer y les dé un golpe fuerte a sus finanzas.
Por qué se le venera
Cada año, la Iglesia católica celebra la festividad de la Virgen del Carmen, que es venerada como la Madre de Jesús. Esta fecha popular se celebra en varios países, incluyendo Colombia, donde es conocida como la patrona de conductores, viajeros, bomberos y militares. Esta veneración se basa en la creencia de que la Virgen protege y vela por estos gremios.
Según la tradición católica, la historia de la Virgen del Carmen tiene lugar en Inglaterra, el domingo 16 de julio de 1251, cuando la Virgen María se apareció a San Simón Stock, Superior General de los padres Carmelitas del Convento de Cambridge.
Según el relato de Stock, la Virgen María se le apareció vestida con el hábito carmelita, llevando al Niño Jesús en sus brazos y sosteniendo el Escapulario en su mano. Le entregó este símbolo como una promesa de salvación: “El que muera con él no padecerá el fuego eterno”.
Esta revelación llevó a establecer el 16 de julio como el día de celebración anual de la Virgen del Carmen, en honor al Escapulario, un pequeño emblema que recuerda a los devotos su conexión con la fe cristiana, la consagración bautismal y el compromiso de seguir el ejemplo de María en la vida cotidiana.