Angustiados se encuentran los habitantes de la región de La Mojana, en el departamento de Sucre, debido al desbordamiento del río Cauca por un boquete en Cara e’ gato. Esta situación los ha obligado a evacuar cerca de 280 mil reses, según precisó Enrique Martínez Alemán, presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana.
El líder gremial elevó su voz para solicitarle al Gobierno Nacional, en especial al Ministerio de Agricultura, que le envíen alimentos para sus animales «porque estamos apurados y desesperados porque nuestra situación en La Mojana es crítica. Más de 50 mil reses de ordeño que estaban produciendo 150 mil litros diarios de leche ya no lo están haciendo a raíz de las inundaciones».
Martínez Alemán le pide a la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, que cuanto antes les manden alimentos para bovinos que les prometieron y ellos poder continuar con su trabajo de evacuación de esos animales hacia terrenos secos.
Cultivos y casas anegadas
Los cultivos, en especial las grandes extensiones de arroz que tradicionalmente salen de esta zona del país que conforman los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia, ya están bajo las aguas del Cauca que se filtran por un boquete.
Las casas también están inundadas y eso ha obligado a algunas familias a salir de estas para ubicarse en cambuches construidos sobre la vía de acceso principal a la Mojana mientras que otras han optado por armar los tambos dentro de sus humildes viviendas.
Instituciones y algunos centros educativos también se ven afectados con el invierno. En las sedes Candelaria Humo y Boca de la Esperanza que pertenecen a la Institución Educativa Gavaldá, en el municipio de Guaranda, no solo sufren por la falta de maestros y de tener pésima infraestructura, sino que ahora están inundadas, al igual que las calles y casas.
En las escuelas solo hasta este año estaban retomando las labores debido a las afectaciones causadas en la primera ruptura de Cara e’ gato a finales de agosto de 2021.