La juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, reconoció como víctima, dentro del proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, al senador Iván Cepeda.
Igualmente, acreditó a Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, el exparamilitar que ha sido clave en medio de la investigación contra el también expresidente. El exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo, también fueron admitidos como víctimas dentro del caso.
Esto pese a que la defensa del exmandatario, encabezada por el abogado Jaime Granados, hubiera pedido que no fueran admitidas estas personas como afectadas de su cliente.
Uribe aseguró que nunca ha buscado falsos testigos, ni ha amenazado o perseguido a nadie. Sobre Cepeda la jueza dijo que “hubo un daño concreto causado con los actos desplegados por el procesado, buscando afectar el buen nombre e integridad moral del senador, dado que estaba dirigido a relacionarlo con la comisión en conductas delictivas”.
Y frente a Gómez determinó la togada que hay mérito para considerar que padeció un supuesto acoso por parte del expresidente y sus abogados, lo que la llevó a exiliarse en Canadá con sus hijos.
Más temprano, el propio exmandatario reiteró su inocencia y pidió la nulidad del juicio que se le sigue por los delitos de manipulación de testigos, fraude procesal y soborno en actuación penal.
«No puedo aceptar dados mis antecedentes y la complejidad de este proceso que ahora diga el abogado del doctor Montealegre que están amenazados y me lo atribuyen a mí, sin ninguna prueba sumaria más allá de la especulación. (…) Nunca pasó por mi mente hacer algo contra los doctores Montealegre y Perdomo, que alegan un daño a su buen nombre, pero no hay ninguna prueba de que yo urdí que la exfiscal Hilda Niño dijera algo contra ellos sobre el montaje contra mi hermano», aseguró.
De esta manera, el expresidente Álvaro Uribe sufrió una nueva derrota judicial este viernes 24 de mayo.