Elvis Amoroso, quien dirige el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, asistió este lunes 5 de agosto a la sede del Tribunal Supremo de Justicia de ese país, para entregar las actas de la elección presidencial del pasado 28 de julio, con el objetivo de que el órgano judicial «certifique» los resultados, que dieron ganador a Nicolás Maduro.
El acto, por supuesto, es criticado, pues desde la oposición desde un principio se ha pedido que el CNE publique las actas electorales, asegurando que la victoria fue del candidato Edmundo González Urrutia y no de Maduro. Incluso, la oposición, liderada también por María Corina Machado, ha publicado en un portal privado el 81 %» de estos papeles que muestran, según ellos, que González Urrutia ganó por amplio margen,
La entrega del acta al Tribunal Supremo de Justicia habría sido una petición del mismo presidente Maduro, con el propósito de «certificar» los resultados de las elecciones presidenciales, que son cuestionados por la comunidad internacional.
Este mismo lunes, Machado y González emitieron un comunicado en el cual pidieron a los militares y policías impedir lo que consideran un «golpe de Estado» dado por Nicolás Maduro, quien, aseguran, quiere hacer a los efectivos «cómplices» de esta operación.
«Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias (…) Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones», se lee en el escrito.
Por esta misiva, la Fiscalía venezolana, dirigida por el fiscal general Tarek William Saab, abrió una investigación en contra de los dos opositores, por «instigación a la insurrección».
«En el citado pronunciamiento se evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración», se lee en un comunicado compartido por el Ministerio Público venezolano.
Hay que recordar que como rechazo a los resultados emitidos por el CNE se han generado protestas en el país que dejan, al menos, 13 muertos y más de 2.000 detenidos, hasta el momento.