Este sábado, tras la instalación formal de las sesiones del Congreso por parte del presidente Gustavo Petro, arrancó el pulso en ciernes por quién será el presidente de la Cámara durante el periodo legislativo. Por acuerdos políticos, esa dignidad le corresponde a la Alianza Verde y la disputa la terminó ganando el representante Jaime Raúl Salamanca.
El congresista, considerado afín al gobierno de Gustavo Petro, se impuso con 114 de 184 votos y le ganó el pulso a la representante Katherine Miranda, quien es considerada independiente y crítica del Ejecutivo.
Adicionalmente, como estaba previsto, en Senado fue elegido con 97 de 106 votos el conservador Efraín Cepeda, quien se ha mostrado crítico con el Gobierno.
Sin embargo, la sesión arrancó de forma caldeada. Varios legisladores reclamaron por la presencia de integrantes del gabinete del presidente Petro durante la votación, alegando que estaban ejerciendo ‘lobby’ para interferir en el proceso.
“Esta elección no ha sido fácil. Hay graves denuncias de injerencia por parte de los ministros para direccionar el voto de los congresistas y hasta comunicados hechos en ministerios. Hoy tenemos ocho ministros y el director del DNP (Departamento Nacional de Planeación) y de Colpensiones en este momento en el recinto. Ni siquiera el Plan de Desarrollo (tuvo esa asistencia)”, manifestó Miranda.
La congresista pidió que los funcionarios fueran retirados del recinto teniendo en cuenta que se trataba de una decisión autónoma de la Cámara; sin embargo, el presidente de la Corporación, el liberal con tendencia petrista Andrés Calle, negó la solicitud.
Uno de los ministros que más sobresalió durante la sesión fue el recién posesionado jefe de la cartera política, Juan Fernando Cristo, a quien vieron en varias curules hablando con los congresistas.