En la tarde de este miércoles, 3 de julio de 2024, ocurrió un intento de amotinamiento en el Centro de Traslado por Protección de Soacha. En medio del ataque de los privados de la libertad, 10 de ellos resultaron heridos. Asimismo, el hecho dejó a un subteniente de la Policía con lesiones. Según primeros reportes, el uniformado sufrió varias fracturas.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, cuatro de los 11 detenidos que resultaron heridos en el motín fueron trasladados al Hospital Cardiovascular y el uniformado que reviste heridas de gravedad por varias fracturas que presenta será trasladado al Hospital Central de la Policía.
“En la mañana de hoy realizamos una intervención a las carceletas del Centro de Traslado, lo cual generó un inconformismo por parte de algunas de las personas que se encuentran privadas de la libertad por diferentes delitos. Ello indicó la necesidad de una intervención por parte del UNDMO y resultaron diez personas lesionadas. Cuatro de ellas fueron trasladadas para curación, también el subintendente resultó con una fractura en el hombro izquierdo”, contó el coronel Belkin Villarreal, comandante operativo de la Policía en Soacha.
De acuerdo con el uniformado, “la alteración estuvo motivada por el inconformismo del procedimiento rutinario, nosotros lo realizamos cada mes y tiene un propósito: la búsqueda de elementos prohibidos al interior de la celda. Y ellos se opusieron a la realización del procedimiento por parte de la Policía y comenzaron a lanzar piedras”.