«En la interdicción, que fue posible gracias al seguimiento aéreo, fueron incautados 4.919 kilogramos de clorhidrato de cocaína que pretendían ser transportados por organizaciones narcotraficantes», detalló la Armada en un comunicado.
La primera embarcación iba tripulada por tres ciudadanos colombianos, que antes de ser atrapados habían abierto dos válvulas del semisumergible para tratar de hundirlo con los 2.700 kilos de cocaína que transportaban.
«Así que rápidamente trasladaron los hombres a bordo de una Unidad de Reacción Rápida (URR) de Guardacostas e iniciaron maniobras para achicar (extraer el agua) y evitar el hundimiento del artefacto, al ver que el ejercicio era infructuoso procedieron a sacar el alcaloide y dejar hundir el artefacto ilegal», añadió la información.
Luego fue detectado el otro semisumergible, en el que viajaban dos colombianos y un ecuatoriano, que también abrieron las válvulas para evitar que las autoridades se hicieran con el aparato y los 2.219 de cocaína que llevaban.
«El personal militar actuó rápidamente y salvaguardó la vida de los sujetos, pasó los bultos a la unidad de superficie presente en el área y dejó zozobrar el artefacto ilegal», explicó la Armada.
Las seis personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes y serán imputados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso, construcción, comercialización o tenencia de semisumergibles o sumergibles.