El exservidor judicial fue acusado de autorizar el reconocimiento irregular de cesantías a docentes y de ordenar el embargo de cuentas oficiales.
Wilson Escarria Camacho, exjuez laboral de Buenaventura, fue presentado ante un juez de garantías por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, quien lo imputó como presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y prevaricato por acción. Los cargos no fueron aceptados por el acusado.
Escarria Camacho, quien se encuentra detenido en un centro carcelario de Cali por otros casos presuntamente irregulares, es señalado de modificar y agrupar de manera irregular siete procesos ejecutivos relacionados con demandas de profesores contra el Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Prestaciones Sociales de Magisterio, por pagos atrasados de cesantías. En cada uno de estos procesos estaban involucrados entre 50 y 300 docentes.
Entre enero y noviembre de 2019, el exjuez emitió 53 fallos en los que favoreció a los docentes. No obstante, se determinó que habría actuado sin competencia para dictar esas decisiones y utilizado normas derogadas para fundamentar sus fallos. Además, habría ordenado el embargo de cuentas de entidades del Estado, lo cual está prohibido por la ley.
De los siete procesos que asumió, cinco fueron revocados en segunda instancia, pero en los casos que quedaron firmes se depositaron más de 23.000 millones de pesos en una cuenta judicial, los cuales habrían sido dirigidos a los abogados de los demandantes.