nacional

Identifican a los presuntos autores del atentado en Antioquia que dejó 6 militares muertos

Published

on

El Ejército Nacional identificó a los presuntos cabecillas de las disidencias de las Farc responsables del ataque en Valdivia, Antioquia, que dejó un saldo de seis militares muertos y tres heridos. Según el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, este ataque constituye una violación flagrante del cese al fuego por parte de las disidencias.

El ataque ocurrió el pasado 4 de julio en la vereda Coposa, donde un campo minado fue activado, acabando con la vida del sargento segundo Diego Armando Marín López y de los soldados profesionales Yeison Gómez Chima, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo.

Los heridos, Alex Ferney Hernández, Cristian David Hurtado Riascos y José Cristian Rengifo, están siendo atendidos en el hospital de Caucasia.

En declaraciones de los uniformados del Ejército se confirmó que los cuerpos de las víctimas aún no han sido recuperados de la zona. Y los señalados como presuntos responsables de perpetrar el ataque, según el Ejército, serían Edgar de Jesús Orrego, alias Firu, y Erlinson Echavarría, alias Ramiro, cabecillas de los frentes 18 y 36 de las disidencias.

El general Cardozo lo catalogó en declaraciones como “uso de armas prohibidas durante el ataque” y señaló que el Gobierno Nacional deberá decidir si mantiene el cese al fuego con este grupo guerrillero, dado que el acuerdo termina el 15 de julio. La situación en Valdivia es compleja, con las disidencias de las Farc y el ELN operando conjuntamente, esto sumado a la presencia de derrumbes y calamidades públicas, la población presenta gran angustia.

El general Juan Carlos Fajardo González, comandante de la Séptima División del Ejército, confirmó que el ataque ocurrió durante una operación contra el Clan del Golfo y que fue una clara violación del Derecho Internacional Humanitario y de los acuerdos de cese al fuego.

Ante esto, el general Fajardo dijo: “Estábamos en una operación contra el Clan del Golfo cuando el Estado Mayor Central de las Farc activó un campo minado” Y relató que la emboscada desvió a las tropas de su misión original, enfrentándolos con los explosivos colocados por las disidencias.

Fajardo también mencionó la posibilidad de una colaboración entre las disidencias de las Farc y el ELN, aunque no hay evidencia concreta de esta alianza en el ataque específico, “no podría precisar si hay una alianza en este caso específico, aunque sabemos que normalmente operan juntos”, indicó.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha exigido el fin del cese al fuego, calificándolo como un mecanismo que ha permitido el crecimiento de la delincuencia en la región.

 

Tendencias

Salir de la versión móvil