El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un informe sobre el avance del potencial ciclón tropical número 18, el cual se desplaza en el occidente del Mar Caribe y podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.
Ante esta situación, se han implementado distintas medidas de precaución en el Caribe colombiano, destacando las áreas en alerta de alistamiento y aviso de preparación.
Zonas en «Alistamiento»
El Ideam declaró alerta de alistamiento en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó, así como en el golfo de Urabá.
Esta medida implica una preparación y monitoreo constante ante posibles precipitaciones y condiciones marítimas adversas.
Las recomendaciones para estas zonas incluyen:
Restringir el acceso de turistas en áreas de alto riesgo como parques nacionales, playas y otras zonas de exposición.
Activar y mantener los protocolos de contingencia y planes de emergencia de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD y CMGRD).
Instar a la comunidad a permanecer en zonas seguras y evitar áreas de riesgo.
Continuar con las acciones de precaución que ya se habían implementado desde la declaración de aviso.
Zonas en «Aviso»
La alerta de aviso está activa para La Guajira, Cesar y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En estas regiones, el Ideam recomienda a la comunidad y a las autoridades locales estar atentos a los pronósticos y boletines actualizados, especialmente ante la posibilidad de lluvias intensas y condiciones de tormenta tropical en áreas marítimas como los Bancos Serranilla y Bajo Nuevo.
Se espera que el ciclón tropical cause abundantes lluvias en la región Caribe, particularmente en la Alta Guajira, y moderadas en el resto de esta región. Se prevé que estas precipitaciones disminuyan a medida que el sistema se aleje del territorio colombiano.