nacional

Ideam declara alerta naranja en municipios ribereños del río Cauca por aumento del caudal

Published

on

Con la finalidad de prevenir hechos lamentables por el aumento del caudal del río Cauca, el Ideam declaró la alerta naranja en los municipios ribereños. Actualmente, el nivel del río es de 4.72 metros, lo cual representa el punto más alto registrado en lo que va del año.

Esta medida fue adoptaba teniendo en cuenta la información suministrada por la estación hidrológica del Ideam ubicada en el municipio de La Pintada y Puente Iglesias, en Fredonia, donde se observa que el nivel del río Cauca está en aumento.

Cabe destacar que durante la actual temporada de lluvias en todo el departamento de Antioquia se han registrado por lo menos 262 emergencias relacionadas con las precipitaciones.

Estas han sido atendidas en primera instancia por los consejos municipales de gestión del riesgo y en muchos de los casos han contado con la ayuda del Dagran (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia), entidad que reporta que hasta ahora van 4.451 familias damnificadas y han entregado más de 1.500 kits de ayuda humanitaria.

Los daños a las vías ha representado todo un reto también para la Secretaría de Infraestructura, que está atendiendo 69 puntos críticos para habilitar los carreteables, según detalló el titular de esa dependencia, Luis Horacio Gallón, quien acompañó al gobernador Andrés Julián Rendón en su visita a Venecia.

Con relación a Venecia, Fredonia y Abriaquí, el funcionario indicó que en esas tres localidades antioqueñas había maquinaria amarilla del Departamento desde la semana pasada y esto jugó a favor para atender de manera oportuna las presentes emergencias.

Según Gallón, entre Frontino y Abriaquí se han registrado cerca de 15 derrumbes y allí se mantiene maquinaria y personal que les ha hecho mantenimiento a tramos viales Abriaquí-Frontino y Abriaquí-Cañasgordas.

En el balance de las últimas emergencias, el gobernador Rendón informó que el sector El Cinco de la vía entre Fredonia y Venecia estará cerrado mientras se hacen labores de mitigación, tras el asentamiento de la banca en el km 1+000. De la misma manera, en ese mismo carreteable se ha efectuado la remoción de la tierra que ha quedado obstaculizando el paso como producto de los derrumbes.

Tendencias

Salir de la versión móvil