Internacionales

Helene se debilita y se convierte en tormenta tropical en su avance al interior de EE. UU.

Published

on

El huracán Helene ha perdido fuerza y se ha convertido en tormenta tropical mientras avanza sobre el estado de Georgia. Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, publicado a las 5 de la mañana del viernes, hora local (09:00 GMT), el huracán tocó tierra este jueves por la noche en Florida con vientos máximos de 225 km/h (140 mph), dejando al menos tres muertos y un rastro de destrucción.

El huracán Helene fue el más fuerte en tocar tierra en EEUU este año 2024. A pesar de la degradación a tormenta tropical, el NHC destaca que “las condiciones siguen siendo potencialmente mortales” debido a los intensos vientos, lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas. Además, el Centro advierte que se mantendrán las ráfagas de viento dañinas, ya que Helene continúa su avance hacia el norte, con vientos máximos de 110 km/h (70 mph), afectando principalmente a las zonas elevadas de los Apalaches del Sur. “Los residentes de estas áreas deben prepararse para posibles cortes de luz prolongados”, recalca el NHC.

De acuerdo con el portal poweroutage.us, hay más de 2 millones de usuarios sin electricidad en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Florida es el estado más afectado con 1,201,638 personas sin suministro eléctrico.

La situación sigue siendo crítica en varios estados del sureste de Estados Unidos, donde las autoridades han emitido avisos de emergencia debido a las severas condiciones meteorológicas. “Los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Alabama se encuentran todavía bajo avisos de emergencia”, señaló el NHC. Además, el Centro de Huracanes ha instado a las comunidades costeras a estar atentas a las marejadas ciclónicas y las fuertes lluvias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil