La Contraloría General de la Nación realizó una auditoría financiera en el Ministerio del Interior y anunció ocho hallazgos fiscales, entre ellos uno en la construcción del Comando de Policía de Sabanalarga.
La entidad resaltó que el hallazgo fiscal fue por más de $453 millones y tiene incidencia disciplinaria.
«Se originó por los pagos realizados sin haberse cumplido a cabalidad su objeto y descripción contractual, pago doble de una actividad, la cual fue incluida tanto en los costos directos como en los costos indirectos, pagos de ítems correspondientes a las obligaciones particulares del contratista y a costos específicos del rubro de la administración del AIU y pagos de ítems que se clasificaron como de obra, cuando correspondían a suministro de servicios agregándoles un costo indirecto, aumentándose injustificadamente su valor, entre otros, durante la ejecución del contrato para la construcción del Comando de Policía en Sabanalarga», indica el ente de control y vigilancia.
El comando fue puesto en funcionamiento el 27 de junio, cuando el gobernador Eduardo Verano; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la Policía, general William Salamanca, inauguraron la primera parte de la obra, que tuvo un valor de $25.717 millones.
No obstante, el hallazgo más importante se dio por el incumplimiento en la ejecución del Comando Especial del Pacífico Sur de la Policía Nacional en Maco, Nariño.
El hallazgo fue de $7.940 millones y según la Contraloría la entrega «no ocurrió dentro de los plazos pactados y, por consiguiente, hoy es una obra en mal estado e inconclusa, que se encuentra abandonada y a la intemperie, deteriorándose la estructura».
Las demás irregularidades se presentaron por pagos inoportunos a servicios complementarios, posibles sobrecostos en plan de datos y pago de actividades no ejecutadas.