nacional

Gripa e infecciones respiratorias azotan Colombia

Published

on

Con la llegada del fenómeno de la Niña, el pico de enfermedades respiratorias comenzó a llegar a Colombia. Sin embargo, las personas que han tenido gripa por estos días han sentido que los síntomas como tos, congestión nasal, dolor de cabeza, entre otros, son más fuertes que en años anteriores.

Según un informe del Instituto Nacional de Salud, el pico respiratorio que se presenta en las principales ciudades de Colombia está dentro de los parámetros normales, pues el país presenta contagios de virus respiratorios estacionales como son el virus sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza.
​​Según el médico especialista Jaime Ordóñez, existen varias razones que explican la severidad y duración de las infecciones respiratorias durante el actual pico de enfermedades que se presenta en varias ciudades del país.
«Después de la pandemia, la población ha relajado sus medidas preventivas y ya no se está vacunando, ni contra el Covid-19 ni contra la influenza. Aunque la influenza es más común, los adultos mayores de 65 años también deben vacunarse contra el neumococo con la vacuna neumocócica conjugada (Prevenar 13)», indicó a este medio.

Adicional a esto, el epidemiólogo, dijo que las vacunas «no solo ayudan a prevenir infecciones, sino que también desempeñan un papel crucial en disminuir tanto la severidad como la duración de las infecciones respiratorias».

​El experto destaca que, las infecciones respiratorias también tienen una mayor o menor afectación en las personas, dependiendo de su edad y de enfermedades preexistentes como el cáncer, diabetes, entre otras.

​»Una persona joven puede experimentar síntomas leves porque su sistema inmune está defendiéndola, pero sigue siendo altamente infecciosa no solo cuando estornuda, sino también cada vez que habla, dispersando partículas virales en el ambiente», puntualizó Ordoñez.

​Los picos de enfermedades respiratorias están relacionados con la temporada invernal, por lo que las personas suelen creer que las lluvias atraen la gripa. Sin embargo, Jaime Ordóñez asegura que los virus respiratorios solo se transmiten de persona a persona.

​»En climas fríos, tendemos a no abrir las ventanas para evitar el frío. Si a esto le sumamos la densidad poblacional de Bogotá, donde en recintos cerrados como Transmilenio, supermercados y oficinas las ventanas suelen estar cerradas, se crea una «tormenta perfecta» para mantener altas tasas de infecciones respiratorias: ambientes mal ventilados y llenos de gente», puntualizó.

​Los expertos piden a los ciudadanos no relajarse con las medidas de protección, como el tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento y evitar las reuniones de amigos y familiares.
Los expertos piden a los ciudadanos no relajarse con las medidas de protección, como el tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento y evitar las reuniones de amigos y familiares.

Por lo anterior, el experto recomendó a las personas con síntomas respiratorios leves que se aíslen hasta que estén sanos en su totalidad, pues trabajar o realizar actividades en lugares cerrados y mal ventilados puede convertirse en un foco de infección para el resto de las personas.

Tendencias

Salir de la versión móvil