La Gobernación de Antioquia oficializó como quedará su nueva estructura administrativa para los próximos cuatro años y la gran novedad es la eliminación de 16 secretarías y demás dependencias de primer nivel, pasando de 33 que dejó la administración pasada contra las 17 con las que funcionará durante el periodo liderado por Andrés Julián Rendón.
Con estos cambios se buscan ahorrar más de 69.000 millones de pesos durante el próximo cuatrienio, ahorran un 40% de los gastos de nómina, recursos que, aseguró el mandatario departamental, se destinarán directamente a los programas de inversión social.
Una de las más grandes eliminaciones de la estructura administrativa fueron las Secretarías Regionales y Sectoriales (SERES), cargos directivos, de libre nombramiento y remoción que funcionaban como vicegobernaciones. Solo con este cambio, y sus cargos dependientes, se disminuyen los gastos en la Gobernación de Antioquia por 7.000 millones de pesos.
“Honrando la promesa de campaña, y en busca de la eficiencia y austeridad, cerca de 50% de los cargos del nivel directivo, de libre nombramiento y remoción, saldrán de la planta de cargos. Los cargos de carrera administrativa y provisionalidad se mantendrán y conservarán sus derechos. Esa fue una decisión fácil, cómoda y que agrada a muchos”, aseguró el gobernador Rendón.
Así las cosas, estas son las 17 secretarías y dependencias con las que funcionará la Gobernación de Antioquia: Secretaría de Mujeres y Cuidado (con foco en el Sistema Departamental del Cuidado), Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, Secretaría de Infraestructura Física, Secretaría Agricultura y Economías Emergentes, Secretaría de Salud e Inclusión Social, Secretaría del Interior (que tendrá entre otras dependencias al Dagrán), Oficina de Gobierno y Asuntos Institucionales, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Hacienda, Secretaría General, Secretaría de Talento Humano y Servicios Administrativos, Secretaría de Juventud, Departamento Administrativo de Planeación, Gerencia de Control Interno Disciplinario, y Gerencia de Auditoría Interna y la Oficina Privada.
Con estas nuevas dependencias se busca la integración y optimización de los recursos, sin abandonar los temas sectoriales y poblacionales con los que se venía trabajado desde el pasado, informaron desde la administración departamental.
“Este nuevo esquema se ha hecho en una construcción colectiva, ha contado con servidores con más de 20 años de experiencia, que nos han acompañado con su trayectoria y conocimiento, con quienes construimos la propuesta para la nueva estructura de la Gobernación que integrará dependencias, optimizará recursos públicos y pondrá foco en los intereses superiores de los antioqueños. Prometimos y cumplimos”, dijo Rendón.