La Gobernación del Atlántico, a través de la Oficina de Gestión de Paz, Derechos Humanos y Víctimas de la Secretaría del Interior, convocó la instalación de la Mesa Territorial de Garantías del Atlántico para articular los compromisos interinstitucionales que faciliten y garanticen el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en el departamento.
A la reunión asistieron organizaciones sociales, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fiscalía, Policía Metropolitana, representantes de las alcaldías de los municipios del departamento y se contó con el acompañamiento de delegados de la comunidad internacional.
“Desde el primer momento de la administración de Eduardo Verano De la Rosa, hemos tenido total claridad y voluntad del reconocimiento al ejercicio de la defensa de los derechos humanos, es por ello que vamos a dar todo el apoyo para brindar las garantías y la asesoría que se requieran”, destacó, durante la instalación, Manuel Díaz, asesor para la Convivencia del Atlántico.
El evento facilitó la presentación de propuestas por parte de los sectores sociales para dinamizar las acciones que realizará la Mesa. “Atendimos el llamado de los defensores, quienes desean ejercer su labor de manera armónica y en paz. De esta reunión salieron muy buenos compromisos y esperamos que puedan implementarse”, enfatizó María Cedeño, vocera del Proceso Social de Garantías.
Uno de los compromisos pactados en la Mesa fue iniciar el proceso de unificación y la construcción de la hoja de ruta para atender las amenazas contra los defensores de derechos humanos. El 12 de junio será la próxima sesión para acordar la articulación de las instituciones de cara a potenciales transgresiones al ejercicio de la defensa de los DD.HH.
El defensor del Pueblo Regional, Miguel Linero De Cambil, resaltó que además se programaron otras jornadas de trabajo para dar continuidad a las estrategias acordadas. “Fijamos el 15 de agosto como fecha de una próxima sesión para a que concurran los alcaldes y las alcaldesas de los municipios para darle el dinamismo que requiere la defensa, garantías y protección. El Ministerio del Interior nos va a acompañar en todas estas sesiones y el compromiso va a ser total”, aseguró el funcionario.
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Derechos Humanos, se comprometió a prestar asistencia técnica a los municipios para la puesta en marcha de las mesas locales. “Este escenario es propicio para la articulación interinstitucional de las acciones encaminadas a garantizar la labor de defensa de derechos humanos en el departamento del Atlántico, así mismo acordamos iniciativas encaminadas a la prevención protección, a la investigación y a garantizar la labor con un enfoque de género y sus diferentes realidades”, concluyó.
Finalmente, Karen Pérez Angarita, coordinadora de la Oficina de Gestión de Paz, Derechos Humanos y Víctimas de la Secretaría del Interior, reiteró el compromiso de implementar políticas públicas que atiendan a las necesidades de prevención y garantías del ejercicio de los derechos humanos.