Gobernación del Atlántico busca aprovechar el potencial laboral de población migrante
• Organismos convocados para trabajar de manera conjunta, como Migración Colombia, Acnur y alcaldías, acordaron explorar acciones dirigidas a fortalecer la economía popular en el departamento.
Abordar las necesidades laborales, previa caracterización de habilidades, para luego vincularlas al ecosistema productivo del departamento fue la principal conclusión de la mesa técnica ‘Empleo y Migración’, convocada por la Gobernación del Atlántico, a través de la oficina coordinadora de migrantes, colombianos retornados y población de acogida.
En el encuentro llevado, este lunes 22 de julio, en el piso 12 de la Gobernación, participaron delegados de la Migración Colombia, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, y secretarios de Desarrollo Social de los municipios del departamento, se analizaron aspectos como los derechos que les asisten a la población migrante, destacando el del trabajo digno.
En el Atlántico, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, estaban registrados, hasta enero del presente año, 205.084 migrantes provenientes de Venezuela y representan el 7,1 % de los que han ingresado al país. De esa población, en Barranquilla viven 141.656 personas, el 4.96 %.
Susana de León, coordinadora de Migrantes, colombianos retornados y población de acogida, destacó que el intercambio de conceptos hace parte de la gestión de la Gobernación para visibilizar la actual situación de las comunidades en calidad de migrantes y trabajar en soluciones integrales.
“Las conclusiones están fundamentadas en la necesidad de la caracterización de la población; están fundamentadas en la necesidad también de que cualquier migrante que entre y esté trabajando en el departamento, o en el país, debe ser registrado en la plataforma que Migración tiene dispuesto para eso y evitar que se tengan problemas a futuro los comerciantes”, comentó.
La funcionaria señaló además que un migrante, debidamente registrado, tiene la posibilidad de encontrar oportunidades de crecimiento laboral y de mejorar sus actuales condiciones de vida.
“Tenemos la colaboración y el apoyo de Acnur, entidad con la que el señor gobernador Eduardo Verano, firmó una carta de entendimiento y les permite a ellos, ahora, poder ingresar a municipios más allá de Barranquilla que requieran de su acompañamiento”, dijo De León.
Los delegados de Migración Colombia explicaron que todo migrante debe estar registrado en la plataforma que se denomina Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros, SIRE, para poder acceder a la oferta institucional del Estado colombiano.
Al término de la mesa técnica, Angélica Carral, oficial asociada de Soluciones Duraderas, de Acnur, invitó a los asistentes a vincular al sector privado, componente importante dentro de los planes de generar oportunidades laborales.
“Es importante que la institución esté involucrada con las comunidades y también con la cooperación y que podamos hacer una sinergia. Creo que es muy valioso tener estos espacios, en donde podamos intercambiar información, en donde podamos también dialogar y en donde podamos involucrarnos no nada más desde fuera, sino que también lo hagamos desde dentro y con las comunidades”, anotó Carral.
En su exposición, la vocera de Acnur hizo énfasis en un informe del Banco Mundial que contiene el impacto positivo que pueden aportar los migrantes al desarrollo económico de su entorno, como el aumento de la productividad ya que son propensos adaptarse, rápidamente, a las nuevas condiciones laborales; la transferencia de conocimientos y habilidades, factores benéficos para la innovación y el desarrollo tecnológico; y el envío de remesas a sus países de origen.
Sobre lo que representa la articulación de políticas públicas, relacionadas con la atención a la población migrante en el Atlántico, Rosmery Mass de la Rosa, secretaria de Desarrollo Social del municipio de Polonuevo, destacó que es una oportuna herramienta para trazar acciones conjuntas.
“Como secretarios de Desarrollo Social de los diferentes municipios del departamento nos dan las herramientas para trabajar de manera ardua por esta población que, de una u otra manera, son también hermanos. Por eso, considero que este espacio nos va a fortalecer mucho y también nos llevará a hacer excelente trabajo dentro de nuestros roles como secretarios de despacho”, manifestó Mass de la Rosa.