Durante la audiencia preparatoria, la fiscal delegada Marlene Orjuela solicitó a la jueza 44 de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, no admitir 83 pruebas testimoniales que presentó la defensa del expresidente Álvaro Uribe.
«Solicito la inadmisión de 83 pruebas testimoniales por impertinentes, poco útiles, repetitivas, de escaso valor probatorio o injustamente dilatorias», dijo la fiscal.
En total, el abogado Jaime Granados anunció 154 testimonios para defender a Uribe, quien está siendo procesado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
«De darse vía libre a todas las postulaciones que trae la defensa sería dar pie a una dilación injustificada del desarrollo procesal, haciendo caso omiso a lo que debe ser la economía procesal», manifestó en ese mismo sentido Reinaldo Villalba, apoderado de víctimas.
Entre los testimonios que la Fiscalía pidió inadmitir están los de Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura; los abogados Abelardo de la Espriella y Óscar Arroyave; los exnarcos Ramón Quintero Sanclemente y Diego Pérez, el coronel de la Policía, Pedro Benavidez, y Hernando Nieto Sánchez.
Otros son los de Fabio Valencia Cossio, Luis Alberto Moreno, Juan Manuel Aguilar, Liliana María Correa y Nilton Córdoba Manyoma.
Además, solicitó que el testimonio de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente, sea relacionado solamente para lo relacionado con la finca Las Guacharacas y el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y su familia.