La Fiscalía reveló en la noche de este martes que “en operativo realizado hoy en Antioquia por la Policía Nacional fueron capturados en flagrancia siete integrantes del Estado Mayor Conjunto de las disidencias de las FARC. Tres de ellos serán dejados en libertad como consecuencia de la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno Nacional, en calidad de integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley”.
También señaló que “la Fiscalía General de la Nación mantiene activas las investigaciones contra todas estas personas y abre nuevas indagaciones por los hechos delictivos registrados en la fecha».
Las autoridades detuvieron una caravana de la UNP, que depende del Ministerio del Interior, en la que viajaban jefes de un bloque del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, que negocia la paz con el Gobierno.
Entre las personas que se movilizaban en la camioneta de alta gama figura Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, quien es el comandante del Bloque Magdalena Medio y uno de los negociadores del EMC con el Gobierno.
También están otros disidentes que no hacen parte del grupo que participa en los diálogos de paz y que al parecer tienen órdenes de captura vigentes.