El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro; Francia Márquez, vicepresidenta; y Néstor Osuna, ministro de Justicia, firmó una ley que elimina los beneficios penales y endurece las medidas para condenados y detenidos por el delito de feminicidio.
La norma señala que no se concederán beneficios como la suspensión condicional de la ejecución de la pena o el otorgamiento de la prisión domiciliaria.
“Las personas condenadas por feminicidio no tenían ningún derecho a disminución de la pena, salidas de 72 horas después de haber cumplido las dos terceras partes de la pena o domiciliaria después de haber cumplido la mitad de la pena, pero si conservaban algunos pocos beneficios, esta ley retira todos los beneficios, tendrán que cumplir la pena completa en cárcel, sin ningún beneficio”, aseguró el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
De acuerdo con la Procuraduría, entre el 1 de enero y este 30 de mayo se han registrado 90 feminicidios en el país, de los cuales en 61 casos los agresores fueron presuntamente parejas o exparejas de las víctimas.
Los departamentos de Antioquia (14), Valle del Cauca(13), Santander (9), Atlántico (8) y Bogotá (6) son los territorios donde ha sido perpetrada la mayoría de los feminicidios.
«Dieciocho mujeres por mes en este año han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas sentimentales, eso quiere decir que cuatro mujeres han muerto a la semana (…) Esto no puede seguir ocurriendo», expresó la procuradora general, Margarita Cabello.
La funcionaria se refirió al feminicidio de Stefanny Barranco, de 32 años, asesinada a cuchilladas anoche en el Centro Comercial Santafé de la capital colombiana en el que trabajaba, presuntamente por su expareja.
Para la Procuraduría, casos como el de Barranco ponen en evidencia que la agresión contra la mujer se extiende y se materializa más allá de contextos familiares, evidenciando acoso en lugares externos como el trabajo, por lo que «es urgente que existan acciones decididas y efectivas para proteger la vida y la dignidad de las mujeres en Colombia».
En situaciones de emergencia para víctimas de violencia machista o para reportar un caso, está disponible en Colombia la línea 155, un número telefónico gratuito que funciona las 24 horas del día, bajo reserva, y donde personal especializado puede dar información sobre cómo actuar en estos casos, orientación psicosocial y jurídica y dirigir posibles denuncias a la Policía Nacional.
La Línea Púrpura, habilitada por la Alcaldía de Bogotá, también tiene atención 24 horas por mujeres especializadas.