Internacionales

Expresidente peruano Alberto Fujimori falleció a los 86 años

Published

on

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, falleció a los 86 años debido a complicaciones derivadas de un cáncer, según confirmó su hija, Keiko Fujimori en sus redes sociales. La noticia llega después de que en las últimas horas su médico personal y congresista, Alejandro Aguinaga, anunciara que el político se encontraba “luchando por su vida”.

Fue su hija Keiko Fujimori quien anunció el fallecimiento de su padre. “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá!”, escribió en un mensaje que firmó con su nombre y el de sus tres hermanos: Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.

La salud del político había sido un tema delicado en los últimos años, y su muerte marca el fin de una era que sigue generando debate en la sociedad peruana sobre su legado político.

Fujimori fue un político y expresidente de Perú, que gobernó el país entre 1990 y 2000. Nació en Lima en 1938, hijo de inmigrantes japoneses. Llegó al poder en un contexto de crisis económica y violencia por parte de grupos terroristas como Sendero Luminoso.

Durante su mandato, implementó reformas económicas drásticas que estabilizaron la economía, y emprendió una ofensiva militar contra el terrorismo, logrando la captura de líderes insurgentes.

Su Gobierno estuvo marcado por el genocidio y la corrupción. En este período se ejecutaron varias masacres. Una de las más reconocidas es la Masacre de Barrios Altos (Noviembre, 1991), cuando el grupo paramilitar Colina irrumpió en una fiesta en el distrito de Barrios Altos, en Lima, con el objetivo de eliminar a supuestos terroristas de Sendero Luminoso. Los miembros del grupo dispararon indiscriminadamente contra los asistentes, asesinando a 15 personas, incluidos un niño de ocho años y varias personas inocentes.

Sin embargo, su gobierno también estuvo marcado por la corrupción, la violación de derechos humanos, y el cierre del Congreso en 1992 para instaurar un gobierno autoritario. En 2000, su presidencia colapsó tras un escándalo de corrupción, lo que lo llevó a huir a Japón. En 2007 fue extraditado a Perú, donde fue condenado por delitos de lesa humanidad y corrupción, pasando varios años en prisión. A pesar de su controvertida figura, su legado sigue dividiendo a la opinión pública peruana.

Tendencias

Salir de la versión móvil