Reducir los índices de vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Valledupar, es el objetivo de la estrategia Gestión Social en la Calle, implementada por el gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán, a través de la Oficina de Gestión Social.
La iniciativa busca acercar los servicios y programas institucionales a las comunidades, tal como ocurrió durante su segunda semana de ejecución, en la que más de 1.000 personas de los sectores de Nueva Colombia, Altos de Pimienta y Amaneceres del Valle, se beneficiaron con la oferta integral que incluye, apoyo psicosocial, fortalecimiento de capacidades y habilidades para la prevención de factores de riesgo como abuso sexual infantil, embarazo en adolescentes, consumo de sustancias psicoactivas y modelos de autoeliminación, violencia contra la mujer, abandono de adultos mayores y violencia intrafamiliar.
La misma oferta institucional de esta estrategia, involucra asesoría jurídica y garantías de derecho, como la promoción de rutas de atención frente a vulneraciones de derechos y servicios del Sisbén, acceso a programas sociales, verificación y firma de actas para el programa Renta Ciudadana, Devolución de IVA, Renta Joven e inscripciones al programa Colombia Mayor.
La población infantil también se beneficia con una hoja de ruta que incluye actividades para niños y niñas, promoción de valores a través de espacios lúdicos y recreativos, mientras que el componente de salud contiene servicios de vacunación, ofrecidos en coordinación con el Hospital Eduardo Arredondo Daza.
El jefe de la Oficina de Gestión Social, José Gregorio Zuleta, explicó: «Esta estrategia busca cerrar las brechas de acceso a servicios integrales, debido a factores económicos o desconocimiento por parte de las comunidades más vulnerables”.
Respecto al impacto institucional de esta iniciativa, Rosmery Borrego, líder de la comuna 1, reconoció: «Gracias a estas acciones que están haciendo la Alcaldía y la Oficina de Gestión Social, la comunidad de la invasión de Nueva Colombia recibió una atención oportuna que pocas veces ha tenido, porque mucha gente desconocía la manera de tener acceso a estos servicios».
La estrategia Gestión Social en la Calle se convirtió en un importante lazo institucional entre la Administración Municipal y las comunidades más necesitadas, permitiendo a estas acceder a servicios esenciales de manera incluyente, oportuna y eficiente.