Tras la semifinal de la Conmebol Copa América USA 2024, al menos la mitad de gobernadores de la costa Caribe colombiana se dejaron contagiar por la fiebre del fútbol y prometieron que si Colombia gana la última fase del torneo deportivo más importante del continente extenderán la celebración hasta el lunes, decretando el día cívico en sus departamentos.
Quien promovió la iniciativa no fue otro que el gobernador Yamil Arana, del departamento de Bolívar, que una vez finalizó el partido, anunció en su cuenta en la red social X que “si Colombia es Campeona declararemos el lunes como día cívico en el departamento de Bolívar”.
Y a este, emocionado por el 1 a 0 se le fueron sumando el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta: “Estamos listos! Mañana te paso el decreto, ya lo tenemos listo porque el domingo ganamos!! Vamos con toda!!!” y la gobernadora del departamento de Sucre, Lucy García “¡Va pa’ esa, Gober! En Sucre estamos seguros que nuestra selección Colombia ganará la Copa América. Vamos con toda la energía y el orgullo por la victoria!”.
Un motivo más para celebrar en ciudades, como Cartagena, Sincelejo, Riohacha, Santa Marta y Barranquilla, en donde no solo se registraron caravanas multitudinarias de motos, sino también celebraciones de hasta una hora tras el partido en cercanías a las pantallas gigantes que fueron instaladas por el gobierno local.
Pero el amor por la selección también llegó a sentirse en departamentos más al centro del país, como es el caso de Santander y Tolima, donde sus gobernadores, Juvenal Díaz y Adriana Magali Matiz, respectivamente, le siguieron la corriente a Arana, en las primeras horas del jueves.