Este jueves se conoció que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también ha sido mencionado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. El exdirector de la entidad, Olmedo López, dio el nombre del funcionario en la ampliación de la diligencia de interrogatorio, en el marco de la colaboración con la Fiscalía para conseguir un principio de oportunidad que le otorgue inmunidad parcial.
López alargó el listado de nombres presuntamente involucrados con el caso de corrupción de la Ungrd luego de que la fiscal que adelanta la investigación le solicitara que ampliara la información que ya ha entregado.
Hasta el momento se desconoce cuál es el papel que habría jugado el jefe de la cartera de Hacienda en el entramado de corrupción que explotó con los carrotanques varados en La Guajira y por el que han caído varias cabezas del Gobierno y otro tanto ha salido salpicado.
Así las cosas, Bonilla es el segundo ministro del Gobierno de Gustavo Petro que resulta mencionado en el escándalo de la Ungrd, después del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, de quien Olmedo López ha dicho en reiteradas ocasiones que «tiene mucho que explicarle al país».
José Moreno, abogado defensor de López, aseguró hace unas semanas que dentro de los más de 200 folios que entregó a la Fiscalía hay chats, documentos técnicos, contratos y datos de georreferenciación de ubicaciones, entre otros.
Todo el material probatorio suministrado por el cuestionado exfuncionario será analizado por la fiscal 79 contra la Corrupción, Andrea Muñoz; la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño; el coordinador a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Barreto, y Gabriel Sandoval, coordinador para el Crimen Organizado.