Locales

En un 24,5 por ciento se redujo la gestación a temprana edad en Barranquilla

Published

on

  • El Registro Único de Afiliados indica que de enero a agosto de este año se presentaron 1.124 nacimientos en adolescentes, mientras que en 2023 se reportaron a la misma fecha 1.409 nacimientos.

Como resultado del fortalecimiento de la Política Pública para la Prevención de los embarazos y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos en niñas, adolescentes y jóvenes en la ciudad, la Administración del alcalde Alejandro Char logró una disminución del 24.5% de embarazos a temprana edad a corte de agosto del presente año.

De acuerdo con cifras del RUAF (Registro Único de Afiliados), de enero a agosto del año 2024, en el grupo de mujeres con edades entre los 12 y 19 años se han presentado 1.124 nacimientos, mientras que en el año 2023 se reportaron a la misma fecha 1.409 nacimientos, para una reducción de 366 nacimientos.

La secretaria distrital de Salud, Stefany Araújo, manifestó que estos resultados obedecen a un trabajo intersectorial que se viene implementando con las secretarías de Gestión Social, Educación y con la Gerencia de Desarrollo Social, al igual que con otros organismos estatales, instituciones prestadoras de salud y empresas del sector privado.

Estas cifras sirven de preámbulo a la celebración de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes: “Nos Toca a Todos”, que inicia desde este lunes hasta el 27 de septiembre en Barranquilla y que tiene como objetivo elevar conciencia del compromiso y acciones de los diversos actores, para poner fin a los nacimientos a temprana edad.

En ese contexto, la Alcaldía de Barranquilla viene desarrollando diferentes estrategias y jornadas para la promoción de una sexualidad responsable, especialmente en las instituciones educativas del Distrito, universidades y en las jornadas Pal´ Barrio, logrando impactar en lo que va del año 2024 a más de 12.500 niños, adolescentes y jóvenes.

Desde el eje estratégico sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos, se realizan talleres, actividades lúdicas y juegos sobre prevención de embarazos en edades tempranas, promoción de la Ruta de los Servicios Amigables para adolescentes y jóvenes, prevención de infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida y la prevención de las violencias basadas en género con énfasis en la violencia sexual. Estas actividades, también estuvieron dirigidas a padres, cuidadores, docentes y 200 líderes y lideresas que fueron certificados en diplomado de salud pública.

Tendencias

Salir de la versión móvil