El Presidente Gustavo Petro afirmó hoy que el desabastecimiento de combustible para las aerolíneas «no tiene que ver» con el fallo de Reficar.
«A pesar de ser una refinadora nueva, se ha apagado en forma general tres veces. La última, en mi gobierno, por mal diseño del fusible principal. Esta ha sido la causa también de los apagones anteriores. El arreglo de ese fusible vale USD $35 millones y nos ocasionó una pérdida en el último apagón de USD $80 millones», explicó el mandatario.
Además, cuestionó que «¿por qué se apaga completamente una refinadora nueva que nos costó USD 7.000 millones?, ¿Por qué se recibió con malos diseños en sus partes estratégicas?».
Petro afirmó que le pidió a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, actuar contra los responsables de la situación.
Y recalcó que «lo sucedido en el día de ayer y hoy con la gasolina de aviones, en algunos aeropuertos servidos por Terpel, nada tiene que ver con el apagón de Reficar del 16 de agosto».
Destacó que Reficar «está operando normalmente» y ha entregado «las cantidades de gasolina de manera apropiada y no hay razón para un desabastecimiento del mercado».
Anunció una investigación de parte de las superintendencias.