La banana es uno de los alimentos más populares al pensar en poderosas fuentes de potasio, pues su valor nutricional, en el que destacan las concentraciones de este mineral, la ha convertido en una estrella de las dietas saludables. Sin embargo, en términos de cantidad, existe otro ingrediente culinario digno de ser considerado dentro de la alimentación rutinaria gracias a que contiene 5 veces más potasio que esa fruta y además es considerada una excelente fuente de proteína vegetal.
Se trata de la soja, una leguminosa originaria del Extremo Oriente, valorada en todo el mundo por su gran cantidad de aplicaciones dentro del ámbito gastronómico, pues gracias a su aporte de proteína vegetal es uno de los sustitutos más utilizados por quienes siguen un plan alimenticio libre de carne.
En ese sentido, la Fundación Española de Nutrición (FEN) resalta que en comparación con otras legumbres es la que mayor cantidad de calcio, hierro, magnesio, fósforo, zinc y potasio aporta. Este último, recibe mención especial, pues según la FEN, cada 100g se obtienen 1,730 mg, mientras que la banana brinda tan solo 350 mg en la misma porción. Además, la soja es rica en vitaminas esenciales como tiamina, niacina, riboflavina, vitamina E, vitaminas del grupo B y folatos. De esta manera, una ración de soja es capaz de cubrir aproximadamente el 60% de la ingesta recomendada de folatos.
Su riqueza en isoflavonas le atribuye potentes propiedades antioxidantes, capaces de cuidar a las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres.
Cómo consumir este alimento rico en potasio y proteínas
Si bien es una de las alternativas más versátiles que existen, la forma más tradicional de consumirla es en granos, como cualquier otra legumbre. No obstante, también puede utilizarse para preparar milanesas o tofu e incluirse a la dieta a través de sus derivados, como leche de soja, salsa de soja o en versión yogurt.
El potasio es un mineral esencial para que gran cantidad de funciones vitales dentro del organismo se lleven a cabo correctamente. La Fundación Española del Corazón (FEC) señala que el potasio desempeña las siguientes tareas.
- Participa en el balance hídrico y mantiene el pH de tu cuerpo equilibrado
- Contribuye al funcionamiento de los músculos y a la transmisión de impulsos nerviosos
- Favorece a la regulación de la tensión arterial.