Durante el desarrollo del Plan Ayacucho, la Séptima División del Ejército, anunció el despliegue más de 100 soldados en el Nordeste antioqueño con el fin de conjurar la delicada situación de orden público que se da en esta subregión por cuenta de los choques entre grupos irregulares.
De acuerdo con la entidad castrense, cerca de 120 hombres fueron desplegados en las veredas Plaza Nueva y Las Delicias del municipio de Remedios, uno de los más golpeados por los enfrentamientos entre bandas delincuenciales como el Clan del Golfo o las narcoguerrillas que operan en el departamento.
El objetivo principal de los hombres desplegados es llevar a cabo operaciones ofensivas para proteger a los habitantes de esta región, quienes han sido afectados por los constantes enfrentamientos de estos grupos.
De hecho hace una semana, se reportó que en Plaza Nueva un enfrentamiento habría dejado a más de 10 combatientes muertos, lo que causó una grave crisis humanitaria entre los labriegos que aún viven allí.
En lo que va de 2024 la situación de seguridad en dicho municipio se ha visto bastante comprometida a raíz de estos enfrentamientos entre los ilegales que buscan obtener el control territorial para desarrollar corredores que les permitan sacar réditos de sus economías ilícitas.
El Ejército Nacional invitó a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa, extorsión o secuestro a través de la línea gratuita nacional 107 o 147, garantizando su absoluta reserva.