La Fiscalía incautó 44 propiedades entre inmuebles, vehículos y establecimientos de comercio pertenecientes a varios líderes de la banda criminal Clan del Golfo, valorados en 16.000 millones de pesos (4 millones de dólares), según informó la entidad este martes.
Las propiedades estaban a nombre de altos mandos del grupo armado y sus familiares, como uno de los máximos jefes, José Gonzalo Sánchez, alias ‘Gonzalito’ o ‘Ramiro’.
Los bienes fueron adquiridos presuntamente con el dinero obtenido a través del narcotráfico, la extorsión, la explotación ilegal de minerales y otras conductas delictivas, añadió la Fiscalía, y fueron hallados y ocupados por la Policía Nacional «con fines de extinción de dominio».
Entre las propiedades se encontraron 12 inmuebles rurales y 15 urbanos, estimados en más de 14.300 millones de pesos colombianos (3,5 millones de dólares), 15 vehículos y dos establecimientos de comercio.
Estos inmuebles y vehículos fueron incautados en distintas localidades de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar y Córdoba.
Otros de los propietarios de los bienes incautados eran Antonio Trejos, alias ‘Maxi’ o ‘Isaías’; Roberto Osten, conocido como ‘Navarro’; Jaime Acosta, identificado como ‘Santiago’, Jesús Betancourt, alias ‘Raulito’, y Elkin Tuberquia, conocido como ‘Simón’.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de los bienes afectados las propiedades con medidas cautelares de «suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión», agregó la información.